Germinar
Proyecto Universidad, 2019Colección de herramientas diseñadas para el cultivo de alimentos vivos en el entorno urbano. Piezas hechas de silicona platino, diseñadas para cultivar vegetales, encurtidos con bacterias vivas y hongos.
El proyecto comenzó con una investigación sobre la necesidad de involucrar a los ciudadanos en diferentes etapas de la cadena alimentaria. Explora las posibilidades de mejorar nuestros hábitos alimenticios a través de la empatía que se genera entre el ser humano y los organismos alimenticios vivos, basándose en el concepto de biofilia desarrollado por Edward O. Wilson.
Los prototipos se elaboraron con silicona de platino para garantizar la seguridad alimentaria, dado que todas las verduras y encurtidos que se pueden elaborar pueden ser consumidos tanto crudos como cocinados.
Al diseñar formalmente las piezas, se tuvo en cuenta que debían adaptarse perfectamente a diferentes dimensiones de tarros y vasos.
La pieza para cultivar encurtidos funcionaba como válvula para permitir la salida de los gases producidos durante la fermentación de los vegetales.
Contenedor para germinar esporas de hongos comestibles. Se inserta el micelio en el interior, utilizando posos de café para su crecimiento, y se deja que la parte comestible salga al exterior.